Bejo es un productor internacional de semillas vegetales. Las abejas melíferas son tal vez nuestros empleados más importantes. Mantenemos nuestras propias abejas y somos internacionalmente activos en la crianza y la investigación de abejas. Junto las mejores variedades vegetales, también trabajamos para mejorar las colonias de abejas.
Las abejas desempeñan un papel importante en la fertilización de las plantas, incluyendo cultivos de plantas alimenticias. Para que una planta dé fruto o forme semillas, primero el polen (macho) debe llegar hasta el pistilo (hembra) de la flor. Algunos tipos de plantas, como la remolacha y la espinaca, son polinizadas por el viento. Otras, como la lechuga, se autopolinizan. Pero muchas de las plantas que son esenciales para nuestro suministro alimenticio dependen de los insectos para la polinización.
Abejas melíferas: campeonas en polinización
La naturaleza proporciona suficientes polinizadores, incluyendo los abejorros y las abejas silvestres solitarias. Sin embargo, las abejas melíferas son las campeonas en polinización. Pueden ser tan eficaces porque se pueden usar intencionadamente y en grandes cantidades. Cada colmena que un colmenero coloca en un campo contiene una colonia de unas 20.000 a 40.000 polinizadoras. No es de extrañar que los cultivadores de frutas y algunos cultivadores de vegetales y cultivos en campo abierto trabajen de cerca con los apicultores profesionales.
El principal negocio de Bejo hace que seamos excepcionalmente conscientes de la importancia de las abejas: sin polinización, no habría semillas. Cultivamos semillas en invernaderos y en campos en todo el mundo, así que tenemos decenas de miles de colonias de abejas melíferas que trabajan para nosotros. «En Bejo tenemos nuestros propios apicultores y participamos activamente en la investigación de las abejas. De esa manera, podemos adquirir más experiencia con la apicultura y un mayor entendimiento de las abejas y la polinización», afirma Youri Draaijer, Coordinador de Investigación Internacional de Producción de Semillas en Bejo. «Con nuestra investigación, esperamos averiguar más acerca de las características típicas de las colonias de abejas y los tipos de abejas, incluyendo el celo de forraje o la voluntad de recolectar néctar, así como la tendencia a apiñarse o abandonar la colmena. Pero el enfoque principal de nuestra investigación es la salud de las abejas».
Investigación y selección para mejorar la salud de las abejas
A nivel mundial, existe la necesidad urgente de que haya más experiencia y nuevos desarrollos en este área. Esto es en parte porque las abejas saludables son las mejores polinizadoras, y en parte porque en el último siglo las poblaciones de abejas han estado disminuyendo debido a su mortalidad. El declive en los números tiene varias causas. Uno de los problemas más grandes para la abeja melífera occidental es el ácaro de varroa, un parásito que infesta las colmenas y debilita o mata a las abejas. Las abejas también pueden morir por cansancio excesivo en colonias que trabajan muy arduamente, una situación que se conoce como pérdida de invierno. Los pesticidas también se mencionan como una posible causa del declive de la población.
Alimentación y selección
En nuestra investigación, buscamos formas de usar el alimento y mejorar las técnicas de apicultura para desarrollar colonias de abejas más fuertes. También estamos avanzando en la selección de abejas con las características deseadas para iniciar nuevas colonias. Nuestra actividad principal es la selección y reproducción de plantas para poder lograr mejores variedades. Tenemos el mismo objetivo con las abejas. Reproducimos colonias de abejas y buscamos desarrollar tipos que se desempeñen bien y que proliferen.
El papel clave que desempeña la abeja nos recuerda que la producción de los alimentos depende de la naturaleza y del medio ambiente. Eso nos confirma en la visión que nosotros, como un negocio familiar, tenemos de lo que es sostenibilidad
Posición única en la comunidad internacional de apicultores
Una gran parte de nuestra investigación se concentra en Bejo Francia, la cual trabaja de cerca con las colmenas de Bejo en los Países Bajos. Además, existen programas que operan en otros países en los que cultivamos nuestras semillas.
En Nueva Zelanda, Bejo trabaja con Midlands, un gran especialista en producción de semillas y un socio importante de Bejo. Tan solo para la producción de semillas, Midlands utiliza aproximadamente 3500 colmenas activas. En Australia estamos instalando nuestras propias colmenas. En esta región, la disponibilidad limitada de abejas es un desafío. En Australia y Nueva Zelanda, existe una mayor competencia para las colonias de abejas, porque se pagan altos precios en el mercado por algunos tipos de miel pura de plantas y árboles específicos, como el manuka (árbol del té) y el árbol del cuero. También tenemos planes concretos para comenzar nuestras propias colmenas en Estados Unidos, junto con un programa de investigación. En Estados Unidos, Bejo trabaja actualmente solo con colmenas profesionales externas.
Con sus actividades a nivel mundial, Bejo ocupa una posición exclusiva en el mundo de la apicultura internacional. Esto nos permite crear una valiosa «polinización cruzada» en más de un sentido. Trabajamos con empresas, universidades e instituciones de investigación, intercambiando conocimiento y experiencia de varias partes del mundo. Dentro de Bejo, la investigación se coordina en nuestro propio Grupo Internacional de Abejas, con el exdirector Ger Beemsterboer como la fuerza que lo impulsa.
Protección de la polinización, ahora y en el futuro
Para Bejo, invertir en apicultura es por el propio interés de la empresa. «Necesitamos colonias saludables para proteger la polinización natural en nuestros campos de producción, ahora y en el futuro», indica John-Pieter Schipper, Presidente y Director Ejecutivo de Bejo. Por otra parte, añade, Bejo también invierte en abejas en un sentido de un compromiso social: «El papel clave que desempeña la abeja nos recuerda que la producción de los alimentos depende de la naturaleza y del medio ambiente. Eso nos confirma en la visión que nosotros, como un negocio familiar, tenemos de lo que es sostenibilidad».
Bejo valora un ambiente saludable y el uso sostenible de los recursos naturales. Teniendo eso en mente, trabajamos para descubrir las mejores maneras de usar la polinización natural y de mejorar la salud de nuestras abejas.