El mercado de las semillas ecológicas ha aumentado drásticamente en los últimos años y su rápido crecimiento anual plantea un desafío para la producción de semillas. Gestionar el crecimiento y mantener los niveles de existencias exige un gran esfuerzo por parte del equipo de producción y de los agricultores de Bejo. Para garantizar que estamos preparados para los futuros desafíos, estamos invirtiendo en capacidad y formando equipo con colaboradores capacitados de todo el mundo. Uno de ellos es Sementes Vivas, empresa especializada en semillas ecológicas con sede en la zona centro-oriental de Portugal.

Hasta ahora, nuestros centros de producción especializados de Europa y Estados Unidos han podido satisfacer la creciente demanda de semilla ecológica y estamos gestionando muy bien  la producción en recintos cerrados. Sin embargo, prevemos que necesitaremos duplicar nuestra capacidad de producción en invernaderos hacia 2035, cuando los agricultores de la Unión Europea se verán obligados a utilizar semillas ecológicas para todas sus cosechas. Aunque ese momento parezca muy lejano, en lo que respecta a la producción ecológica realmente no es así.

Cultivos al aire libre

Además, nos estamos enfrentando a los desafíos que plantean los grandes cultivos al aire libre, como el de zanahoria, la remolacha y la cebolla. En primer lugar, hay escasez de terrenos adecuados para la producción de semillas ecológicas, es decir, terrenos que se beneficien de las condiciones climáticas adecuadas y de una baja incidencia de plagas. En segundo lugar, necesitamos adquirir suficientes terrenos para producir diferentes cultivos en puntos separados para impedir la polinización cruzada no deseada. Por último, es difícil encontrar agricultores ecológicos capacitados y especializados. Alinear todos estos elementos resulta complicado.

Colaborar para enfrentarse a los futuros desafíos

Habida cuenta de todo esto, Bejo siempre está buscando nuevos colaboradores para producir sus semillas ecológicas. No es una tarea fácil, ya que mantenemos elevados estándares de calidad. Uno de nuestros colaboradores más recientes es Sementes Vivas (“Simientes Vivas”), empresa de la zona centro-oriental de Portugal especializada en semillas ecológicas y explotada por dos jóvenes  graduados de la Universidad de Wageningen que comparten la pasión por la agricultura ecológica. Su sitio web,  www.sementesvivas.bio, ofrece un recorrido fascinante por su trabajo y su filosofía empresarial.

OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS EN LA PRODUCCIÓN DE SEMILLAS ECOLÓGICAS ES COMO PRACTICAR UN DEPORTE DE ÉLITE, COMO JUGAR EN LA LIGA DE CAMPEONES O LA SUPER BOWL. NUESTROS AGRICULTORES SE ENFRENTAN A TODO TIPO DE DESAFÍOS – MALEZAS, ENFERMEDADES Y DIFERENTES PLAGAS QUE AMENAZAN A SUS COSECHAS. CONTAMOS CON UNA GRAN EXPERIENCIA EN CÓMO ABORDAR LA MAYORÍA DE ESTAS AMENAZAS, PERO TODAVÍA QUEDA UN LARGO CAMINO POR DELANTE PARA SATISFACER LA DEMANDA CADA VEZ MÁS CRECIENTE DE SEMILLAS ECOLÓGICAS.

Wil Jorink, Responsable de Área, Europa y África

Aprender con la práctica

Tras conocerse en 2018 y aprender más sobre la actividad empresarial, la forma de trabajar y la cultura de cada una, Bejo y Sementes Vivas comenzaron en 2019 los primeros ensayos de floración para someter a prueba el comportamiento de las variedades de Bejo en las condiciones portuguesas. Nuestro procedimiento  habitual  es comenzar con ensayos genéticos básicos de variedades que conocemos bien. Actualmente, estamos en nuestro segundo año, las primeras producciones de semillas están en el campo y se han recolectado las primeras cosechas de semillas. Estamos aprendiendo juntos, intercambiando experiencias y compartiendo toda la información necesaria sobre el cultivo. Hemos creado un estrecho vínculo después de dos años de relación y podemos sentirnos orgullosos de los prometedores resultados obtenidos hasta ahora.
 
Contando con estos sólidos cimientos, esperamos que nuestra colaboración sea larga y fructífera.