Bejo ibérica comercializa microbulbos de cebolla, producidos por Broer Ibérica, de variedades, mayormente de día corto, para ser utilizados en la producción de cebolla de manojo en otoño, invierno y en primavera. La principal razón de usarlos para la producción de manojos es porque es el material de partida con el que se consiguen los mejores rendimientos y calidad. Los manojos recolectados durante el otoño e invierno deben ser plantados en verano, y en esta época es casi imposible y costoso hacerlo a través de siembras directas o trasplantes.
¿Cuáles son las ventajas de producir con microbulbos?
- Producción de manojos en otoño e invierno
- Cosechas precoces de primavera
- Manojos y bulbo seco en latitudes tropicales
- Bulbos finales con mayor contenido en materia seca
- Mejor control de malas hierbas
- Reducción en el uso de herbicida
- Menor laboreo del terreno
- Menor estrés en primeras fases del cultivo
- Posibilidad de cultivarlos en ecológico
¿Cómo cultivarlos?
Los microbulbos deben plantarse siguiendo las siguientes directrices
- En caballón con 1 ó 2 líneas de cebollas, o en meseta de 4 a 6 líneas.
- 20 a 25 plantas por m2 para la producción de otoño e invierno precoz; la producción de primavera y verano permite hasta 40 plantas por m2.
- En los cultivos de otoño hay que disponer las líneas de cultivo de forma que las cebollas reciban el máximo posible de luz solar, para un rápido desarrollo y abulbado.
- Los microbulbos que se van a plantar deben estar sanos, secos y sin daños físicos aparentes. En plantación manual, el microbulbo debe quedar vertical, entre 0,5 ó 1 centímetros de profundidad, pero que la tierra esté suelta. En riego por inundación, que suele endurecer la superficie, el microbulbo puede quedar parcialmente en el exterior, pero no más del 25% de su longitud.
- Es muy importante que los microbulbos estén calibrados y sean plantados por separado, diferentes calibres madurarán con mayor o menor precocidad.
Tipos de envase y calibres
Bejo oferta microbulbos calibrados entre 10 y 27 mm.
- Cultivo de otoño: plantación de julio a septiembre. Los tamaños recomendados son entre 18 y 27 mm. Los calibres más gruesos pueden formar, en función de la meteorología, dos o más nuevas cebollas pero el crecimiento es muy rápido pudiendo cosechar en cinco semanas.
- Cultivo de invierno: se utiliza microbulbos de 10 a 17 mm. Los calibres más pequeños desarrollan más lentamente la vegetación, se evita la subida a flor y las cebollas son más uniformes, pesadas y con mayor capacidad de conservación.
- Cultivo de primavera y verano: en el caso de variedades de día largo, hay que plantar microbulbos con tratamiento especial durante el almacenaje. Para ello es conveniente seguir los consejos de nuestros técnicos y rogamos realicen los pedidos en firme con la suficiente antelación.
Consulte el catálogo y a nuestros técnicos para más información.
Enfermedades y plagas. Cropalyser
Existen en este cultivo varias enfermedades o plagas que son:
- Mildium (Peronospora destructor)
- Podredumbre de Hoja (Botrytis squamosa)
- Podredumbre de Cuello (Botrytis Alli)
- Podredumbre del bulbo al nivel del suelo (Botritys allii o Botritys spp.)
- Podredumbre Basal (Fusarium Oxysporum sp)
- Mosca de la Cebolla (Delia antiqua)
- Trips de la cebolla (Thrips tabaci)
Bejo ha desarrollado Cropalyser como un servicio hacia sus clientes y otros contactos. También en el ámbito de análisis y reconocimiento de plagas y enfermedades de cultivo, Bejo quiere compartir conocimientos y experiencia con sus socios en la cadena hortícola.
Descargar Cropalyser
¡La aplicación para analizar su cultivo!
Nuestro catálogo
Infórmate de esto y mucho más en nuestro catálogo