Los microbulbos de cebolla se obtienen un primer año desde semilla y se considera material de plantación para el cultivo de cebollas de segundo año, bien para manojos, bien para bulbo seco. La principal razón de usarlos para conseguir manojos, sobre todo para cosecha de otoño, es porque es muy difícil lograr buena calidad y rendimiento partiendo de siembra directa o de trasplante. Para producir bulbo seco la razón es el desarrollo y madurez más precoces que en plantaciones con siembra directa. Pero también hay otras ventajas. Por ejemplo, los rendimientos tienden a ser más altos, los bulbos de mayor tamaño, tienen un contenido en materia seca más elevado, (que habitualmente se usa para procesado) y el cultivo puede establecerse con menor preparación de suelo si se les compara con los cultivos de siembra directa.

Suelo

Diversos tipos de suelo son adecuados para el cultivo de microbulbos de cebolla de Segundo año. Preferiblemente ha de ser suelto, bien drenado y caliente: Arena cuyo pH>5,5. El material de plantación debe estar libre de Esclerotinia (Sclerotium cepivorum) y Nemátodo de cuello y raíz (Ditylenchus dipsaci). Usar una rotación de suelo mínima de 5 años por cada uno. Realizar una labor de cultivador tanto en el otoño como en primavera.

Fertilización

Es muy importante realizar un análisis del suelo como base de su plan de fertilización. La recomendación que se hace más abajo es sólo una guía general. Contacte con su asesor de cultivo o representante de Bejo para un consejo más específico.
 
N: 130-150 kg. N hectárea antes o después de plantar.
Los microbulbos precisan más nitrógeno que las cebollas de semilla. La aplicación correcta es importante, pues nitrógeno en exceso llevará a una recolección tardía.
P2O5: 100 kg por hectárea, dependiendo del análisis de suelo.
El fósforo es un importante nutriente para las cebollas. Una cantidad alta estimulará el desarrollo radicular.
K2O: 200 - 250 kg por hectárea, dependiendo del análisis de suelo.
El Potasio  se requiere para conseguir más dureza de la cebolla, piel firme y, en general, más calidad. La combinación entre baja absorción y disponibilidad de potasa resultará en una reducción del rendimiento final.

Plantación

  • En verano: Para producción de cebolla de manojos en otoño, plantación desde el 15 de Julio, según variedad, calibre y zona climática.
  • En otoño: Plantación desde el 15 de Octubre, según zonas climáticas.
  • En primavera: Plantación cuando el tiempo y las condiciones de suelo sean adecuadas (por ejemplo Febrero y Marzo). Es importante que el material de plantación esté almacenado seco y continuamente ventilado.

Tabla 1: Ratio de plantación de microbulbos (unidades por hectárea), con variación del número de filas de cultivo dentro de la cama. 

Filas por cama

(1,5 m)

Número de microbulbos por hectárea

Unidades por metro lineal

12 µbul

14 µbul

16 µbul

18 µbul

20 µbul

22 µbul

24 µbul

4

320.000

373.333

426.667

480.000

533.333

586.667

640.000

5

400.000

466.667

533.333

600.000

666.667

733.333

800.000

6

480.000

560.000

640.000

720.000

800.000

880.000

960.000

 
Plantación

Distribuir los microbulbos de cebolla uniformemente a lo largo de las filas o camas. Emplear una velocidad lenta y usar microbulbos secos. Cubrir los microbulbos con 1 a 4 cm de tierra.

Control de Malas Hierbas

El control de malas hierbas puede hacerse mecánica o químicamente.

Los herbicidas pueden aplicarse en el campo de producción antes y después de la emergencia. Antes de usar cualquier herbicida, asegurar que conoce todo respecto al uso, por ejemplo su acción sobre hierbas y el cultivo, plazos de seguridad, método y porcentajes de aplicación. Si existe alguna duda, seguir los consejos de un especialista.

Recolección

La recolección de las cebollas se produce cuando 2/3 de la vegetación ha caído. Dependiendo del equipo de recolección usado, la vegetación puede ser eliminada antes o durante la carga de las cebollas. El desrabado de las cebollas bajo condiciones de humedad puede incrementar el riesgo de infección de Podredumbre de cuello (Botrytis allí).

Almacenaje

Nuestra recomendación general: Secado gradual y no con temperaturas demasiado altas. Cuando las cebollas están cosechadas, se recomienda secado con 30ºC. Continuar hasta que sea posible doblar el cuello de las cebollas entre los dedos, o cuando esté seco y crujiente. Tras el secado ventilación de forma regular para prevenir el desarrollo de hongos. Se recomienda no hacer el montón de cebollas más alto de 3,5 metros para evitar disminuir la capacidad de ventilación.

El post secado requiere 2-3 semanas de ventilación o reducción de temperatura de 0,5ºC por día hasta una temperatura de 4ºC al final de Diciembre (uso para largo almacenaje).

Puntos Generales para prevenir Podredumbre de Cuello.

Previo a la recolección: evitar daños de las hojas en el campo, causados por ejemplo por hielo, maquinaria, otras infecciones fúngicas y daños de trips.

Durante la recolección: cuando se desraba la vegetación, eliminar las hojas antes del último punto donde ellas forman el tubo de salida de las hojas. Esto es alrededor de 10 centímetros por el encima del cuello del bulbo. No recolectar plantas húmedas. Tras la recolección si el tiempo es seco pero no muy caluroso, las cebollas pueden quedarse en el campo durante unos pocos días.

En el almacén: secar las cebollas de una forma controlada en cajones o en suelo de listones de madera. Asegurarse de que hay suficiente ventilación y aire en circulación. El riesgo de infección de Podredumbre de cuello está entre 22ºC y 25ºC. Es muy importante mantener ese período tan corto como sea posible.

Si la temperatura exterior es baja, secar las cebolla con temperaturas justo por debajo de 22ºC. Una vez las cebollas estén secas, subir rápidamente la temperatura por encima de 25ºC. Fijar siempre la temperatura de inicio 3ºC por encima de la temperatura del montón que se quiere secar. Se recomienda mantener la temperatura de los microbulbos a secar a 30ºC durante 4 días. Esto destruirá cualquier hongo de podredumbre de cuello presente. Luego, bajar progresivamente la temperatura a intervalos de 0,5ºC cada 24 horas hasta alcanzar alrededor de 20ºC. Asegurarse que la temperatura de inicio durante el secado nunca exceda de 32ºC.

Si la temperatura exterior es alta, debe asegurarse que la temperatura de las cebollas se pone inmediatamente por encima de los 25ºC. Fijar siempre la temperatura de inicio 3ºC por encima de la temperatura del montón que se quiere secar. Se recomienda mantener la temperatura de los microbulbos a secar a 30ºC durante 4 días. Esto destruirá cualquier hongo de podredumbre de cuello presente. Luego, bajar progresivamente la temperatura a intervalos de 0,5ºC cada 24 horas hasta alcanzar alrededor de 20ºC. Asegurarse que la temperatura de inicio durante el secado nunca exceda de 32ºC.

Principales Plagas y Enfermedades

Mildium Peronospora destructor (hongo)

Los síntomas son más evidentes por la mañana temprano cuando el rocío está presente. Se desarrolla un micelio de aspecto lanoso. Las hojas infectadas se ponen cloróticas y mueren. Las epidemias suelen ocurrir en ambientes de alta humedad.

Podredumbre de Hoja Botrytis squamosa (fungus)

Puede identificarse por sus pequeñas manchas blancas rodeadas de un pequeño halo verde. Si se ejerce presión, la hoja se rompe en ángulos rectos en la zona de lesión. La enfermedad tiene lugar principalmente hacia el final del período de crecimiento y se presenta especialmente sobre las hojas viejas.

Podredumbre de Cuello (Botrytis aclada)

Los bulbos generalmente presentan un cuello blando. Después de cortar y abrir un bulbo puede apreciarse que las capas se vuelven de color marrón, o negro desde el cuello. A veces puede verse un desarrollo fúngico entre blanco y grisáceo.

Para más información al respecto, acudir a la publicación de Bejo-De Groot en Slot “Major onion pest and diseases”. Esta publicación puede solicitarse al representante de Bejo más cercano.

Antes de usar cualquier agroquímico debe asegurar que conoce todo respecto al uso, por ejemplo su acción sobre malas hierbas y el cultivo, plazos de seguridad, método y dosis de aplicación. Si existe alguna duda, consultar a un especialista

Página web de Quality Inside