Llega el verano y visitamos Cádiz para conocer a José Antonio

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
La confianza y libertad que Bejo y mis compañeros han depositado en mí y mi equipo para desarrollar un proyecto tan bonito y complejo como es la producción de microbulbos de cebolla. Todos los años nos enfrentamos a nuevos retos para los cuales se necesita este apoyo que sumado a mucha responsabilidad.
 
¿Qué te gusta menos de tu trabajo?
Tal vez que en ocasiones el día no tiene suficientes horas para desarrollar todo lo que uno quiere.
 
¿Dónde te gustaría vivir (país / cultura / época)?
Me gustaría poder vivir en el futuro, en una época donde la humanidad haya comenzado a conquistar el espacio, sobre todo por conocer el desarrollo científico y tecnológico que tendremos para ese momento que deberá de ser impresionante
 
Cuéntanos una anécdota divertida de estos años trabajando en Bejo
Hace unos años, nuestros compañeros en Holanda nos pidieron algunas muestras de microbulbos para Japón. Como estaban próxima las jornadas de OpenDays, decidí llevar las muestras en una maleta. Preparamos las muestras en Jerez, y las guardamos en una maleta, la cual lleve a la aduana en el puerto de Cádiz para que nos prepararan su correspondiente certificado fitosanitario y sello la maleta como si de un contenedor se tratase para hacer todo el procedimiento legal.
 
De camino al aeropuerto, comencé a pensar si sería o no peligroso para los microbulbos y su calidad facturar la maleta y ponerlos en la bodega de carga. Finalmente decidí facturar mi equipaje y subí al vuelo con una maleta de microbulbos como equipaje de mano.
 
Al facturar el trabajador de la aerolínea me pidió pesar mi equipaje de mano. Voy a recordar por mucho tiempo la cara que puso cuando vio que pesaba más de 20 kilos y que llevaba un sello muy raro que lacraba la cremallera (de aduanas). Le conté un rollo de los míos, sobre un asunto del estado, le enseñé los papeles, pasaportes fitosanitarios, la documentación de la aduana. Se puso nervioso, me devolvió la maleta con el billete de embarque y me dijo que no quería saber nada.
 
Y me subí al avión con mis 20 kilos de microbulbos como equipaje de mano. Al llegar a Holanda una mujer de un matrimonio que llevaba delante le comentaba al marido que le daba olor así como a cebollas.
 
¿Practicas algún deporte?
Actualmente hago fitness y senderismo.
 
¿Cuál es tu comida favorita?
En general me gustan todos los tipos de comida, pero especialmente comidas tradicionales y si me tengo que quedar con una serían los Gazpachos Manchegos, los cuales cocino bastante bien.
 
¿Qué tipo de música te gusta? ¿Y tu canción favorita?
Me gusta casi todos los estilos y escuchar una u otra depende del momento o situación, desde la música electrónica, rock, flamenco y últimamente country. Una de mis favoritas es Prince Igor.
 
¿Qué género cinematográfico es el que más te gusta? ¿Y tú película favorita?
Me gusta mucho el cine de acción, comedia negra, suspense, ciencia ficción. Películas favoritas de Tarantino o Matrix.
 
¿Te gustan los animales?
Me gustan mucho todos los animales, aunque no soy devoto férreo de algún grupo en concreto. Debido a mi afición en senderismo puedo disfrutarlos. También mascotas, aunque actualmente no tengo ninguno.
 
¿Has compartido alguna de tus aficiones con algún cliente / compañero?
Con mis compañeros he compartido sesiones de cine, partidas de pádel, carreras de karting, y nuestros sábados gastronómicos que cada vez tienen más nivel.
 
¿Cuál es el cultivo que más se compra en tu zona?
Eso hay que preguntarle a mi compañero Manuel Romero que tiene mejores datos que yo. Creo que son zanahoria, remolacha y puerros, tres de los cultivos con mayores ventas.
 
¿Qué cultivo te supone un reto en tu zona?
Lo que supone un reto en mi área, es el seguir optimizando el proceso de producción de microbulbos. Cada año damos pasos de gigante, ofreciendo nuevas variedades, mayor calidad, mayor variedad y con unos conocimientos técnicos mayores. El reto es que, a medio y largo plazo, los microbulbos de cebolla se extiendan como material de partida para la producción de cebolla y que sean una realidad mucho más importante de lo que es actualmente.
 
¿Si fueras un superhéroe, qué poder te gustaría tener?
Hacer feliz a la gente que me rodea y quiero.
 
¿Dispones de los recursos necesarios para hacer tu trabajo?
Si, dispongo de todos los medios, tanto a nivel de equipo profesional como de medios materiales. Y sintiéndome muy orgulloso del equipo que tengo sin el cual, el desarrollo de este proyecto sería impensable.
 
¿A qué tienes miedo?
A la enfermedad, en mi familia, amigos o compañeros.
 
¿Cómo ves el futuro de la empresa?
Es una empresa que está creciendo, que está apostando por nuevos cultivos, nuevas ideas, que trabaja duro para ello y sin dejar de lado los orígenes. Con esta mentalidad es futuro es prometedor.

Cada año damos pasos de gigante, ofreciendo nuevas variedades, mayor calidad, mayor variedad y con unos conocimientos técnicos mayores.

Entrevistas más recientes: