La oficina de Bejo vuelve a la carga con su empleado más veterano, Adolfo, que lleva 25 años mejorando e innovando la administración y logística de nuestra empresa. Puedes conocerle mejor a continuación.

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Resolver problemas, contar con la confianza de la empresa. Haber ayudado a crear la estructura actual que tiene Bejo en España y en Portugal
 
¿Qué te gusta menos de tu trabajo?
Pocas cosas. Cuando se duplica el trabajo o cuando no podemos atender la demanda de semilla por falta de producción. No siempre acepto de buen grado las diferencias de criterio.
 
¿Dónde te gustaría vivir?
De Madrid al cielo. En todo caso si me pierdo buscadme en Tahití con un pareo, un collar de flores y la tripa al aire. No cambio la época que me toca vivir.
 
Cuéntanos una anécdota divertida de estos años trabajando en Bejo
Los viajes han sido fantásticos y llenos de anécdotas; Félix comiéndose de una vez medio melocotón en almíbar en Marruecos, Juan Carlos y a Damián paseándose vestidos de árabes por el zoco de Mascate en Omán como los hermanos Hernandez y Fernandez de Tintín, Emilio negándose a pagar una mordida de la policía brasileña alegando que no tenía dinero y con 4.000,00€ en el bolsillo o cuando por fin conseguimos cambiar la moneda local en Harare (Zimbabue) y nos dieron unos dos millones de dólares a cambio de 15,00€ ¡Qué sensación de poderío! Y venga millones para comprar una gilipollez.
 
Pero una anécdota graciosa que recuerdo me ocurrió en un viaje a Holanda. Nos encargaron atender a un buen cliente chino de Bejo Zaden. Inmediatamente me acerqué a él para presentarme e introducirle en nuestro grupo. –What is your name?– Le pregunté. -YOU– Me contesto sonriente. -Me Adolfo, ¿and you? - Volví a preguntar –YOU- Insistió él. –I am Adolfo, AND YOU!?- Volví a preguntar señalándole con un dedo -¡YOU!- Me volvió a contestar por tercera vez. -Ah, coño, que se llama Yu!- Risotadas alrededor, y caras de tonto yo y el chino Mr. Yu que no entendía nada.
 
¿Practicas algún deporte?
Ya no. Dejé una liga de baloncesto hace un par de años. Ahora me gusta perderme andando por la sierra madrileña y a veces por la segoviana.
 
¿Cuál es tu comida favorita?
Me gustan las comidas de pobres; las migas, las gachas, los gazpachos manchegos o el gazpacho andaluz, los torreznos, la asorda portuguesa o las torrijas. Aparte la ventresca de bonito y los boletus. 
 
¿Qué tipo de música te gusta? ¿Y tú canción favorita?
Me gusta bastante la música y oigo mucha. Paula lo sabe... Me gusta el pop, las guitarras acidas con dulces melodías, el grunch... La música rara. Me gusta más la música de escuchar que la de bailar.
 
No he sido muy popular con mis gustos musicales, pero siempre fiel a mi estilo. Sigo yendo a todos los conciertos que puedo. Tengo una canción favorita para cada día, casi para cada momento.
 
¿Qué género cinematográfico es el que más te gusta? ¿Y tu película favorita?
El suspense. Me gusta el cine español desde los 80’ y mucho el de los últimos años. También el cine inglés. Es difícil una película Snatch: Cerdos y diamantes, La Naranja Mecánica, El Golpe, El Nombre de La Rosa, Memorias de África, Kill Bill…. Soy fan de Quentin Tarantino. Una película española: El Crack de Alfredo Landa
 
¿Te gustan los animales?
Me encanta ver a los animales en libertad, el que sea; buitres, un ciervo o cabras montesas. Siempre he tenido y tengo un canario y ahora también tengo una perra de aguas de un año y medio a la que cada vez quiero más.
 
¿Has compartido alguna de tus aficiones con algún cliente / proveedor / compañero?
No. Bueno estuve en una concentración de Vespa en Ávila con Juan Carlos hace unos años, cada uno con la nuestra.
 
¿Cuál es el cultivo que más te llama la atención? ¿Por qué?
Me llama la atención cuando oigo a los compañeros que en algunos cultivos se siembra todo a la vez y se recoge por semanas; 65, 67 o 70 semanas para llegar al mercado con producto buscando la fluctuación del precio de mercado. Esa precisión me ha llamado siempre la atención. Me parece algo mágico.
 
¿Qué proyecto supone un reto en tu departamento?
La precisión en los envíos, la eficacia en el servicio a clientes y compañeros, la buena imagen de la compañía, el trabajo bien hecho. El verdadero trabajo en equipo. Que en la oficina se trabaje con seriedad y con una gran sonrisa.
 
¿Si fueras un superhéroe, qué poder te gustaría tener?
Poder viajar en el tiempo para verme en millones de recuerdos e instantes de mi vida. No para cambiarlos, si no para poder volver a gozarlos.
 
¿Dispones de los recursos necesarios para hacer tu trabajo?
Sí, siempre. En mi puesto siempre he dispuesto de libertad y confianza por parte de la dirección en Holanda. Se me ha escuchado y ha sido una satisfacción poder haber colaborado activamente en una forma de hacer empresa.
 
¿A qué tienes miedo?
A perder el tiempo, a que se me escape la vida. No es una obsesión, pero casi.
 
¿Cómo ves el futuro de la empresa?
La empresa ha cambiado en los últimos años. Es más grande, más potente, más poderosa, más protocolaria, más igual a las otras grandes multinacionales. Ha pasado de crearse, inventarse, buscar el camino con independencia a consolidarse en el mercado, competir de igual a igual, a obtener el rendimiento esperado. Bejo tiene un gran futuro.
 
Hay que conseguir que no pierda su humanidad.

Me gustaría poder viajar en el tiempo para verme en millones de recuerdos e instantes de mi vida. No para cambiarlos, si no para poder volver a gozarlos.

Entrevistas más recientes: