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Orden del día de la conferencia… difícil de batir


El pasado 29 de septiembre unas 300 personas de todo el mundo se reunieron en la central de Bejo, en Warmenhuizen (Países Bajos) para asistir a un simposio titulado “Sabor, salud e innovación en remolacha roja y apio rábano”.



Ambos productos son importantes en la actividad comercial de Bejo, y están aumentando su popularidad a escala global. De hecho, como ya explicó Martin van der Voort, Director de Ventas de Bejo, “la remolacha roja se encuentra entre los cinco productos estrella de Bejo y ya está asentada como producto mundial”. La Europa del Este es actualmente la mayor zona del mundo destinada a la producción de remolacha roja, pero hay otras, como Sudamérica, que están aumentando su importancia. Mientras la Europa Occidental produce actualmente tres veces la cantidad de apio rábano que el resto del mundo, se ha producido un aumento del interés en este producto, versátil y saludable, en un gran número de los nuevos mercados.

Los asistentes, entre los que se encontraban agricultores, agrónomos, comerciales y científicos, entre otros, pudieron presenciar un amplio abanico de presentaciones que cubrieron todo, desde técnicas de producción y cultivo hasta agronomía y marketing. Para las presentaciones más técnicas, las relativas a la protección de las cosechas y la producción de nuevas variedades, los delegados se dividieron en dos grupos: uno, centrado en la remolacha roja (o de color) y el otro en el apio rábano.

Uno de los principales desafíos para los productores de semillas, como Bejo, es la gestión de los diversos requisitos que tienen los distintos componentes de la cadena de suministros. Por ejemplo, los agricultores quieren buenas cosechas, alta calidad y resistencia a las plagas y enfermedades. Los empaquetadores y procesadores quieren productos que sean homogéneos y fáciles de manipular, mientras los minoristas suelen prestar más atención al aspecto externo. Al final, sin embargo, es el consumidor el que importa, por lo que sabor, textura y aspecto son las principales prioridades.

Una cosecha sana es una cosecha rentable. Junto al productor Jack van Dorp, algunos representantes de los equipos destinados a las semillas y a la fitopatología de Bejo explicaron cómo en todas las fases se presta atención al detalle: desde la selección de nuevas líneas matrices hasta el control de calidad y los tratamientos de semillas.


  

Comercialización

En todo el mundo se están desarrollando nuevas formas de procesar y comercializar la remolacha; la presentación de la Dr. Dorota Konopacka del Instituto de Investigaciones en Horticultura de Polonia, hizo hincapié en las modernas técnicas de proceso de alimentos, como la desecación por microondas y la lactofermentación, y en su contribución a la mejora de la calidad del producto, o en cómo están abriendo nuevas oportunidades para los productores. “La remolacha se considera saludable, y con razón. Es una excelente fuerte de ácido fólico y betaína, que contribuyen a mantener en buenas condiciones el corazón y el sistema vascular”.

También se han desarrollado nuevos mercados para el apio rábano, como explicó el director de ventas de Bejo para Polonia, Ireneusz Ruciński . Tradicionalmente se apoyaban en la venta de productos frescos y sueltos, pero esta verdura puede encontrarse ahora en los supermercados en paquetes combinados con una amplia gama de productos procesados, desde pepinillos, sopas y ensaladas hasta los chips de apio rábano que se han puesto de moda en los últimos tiempos.

Desarrollar un concepto nuevo es una cosa, pero uno tiene que poder además vendérselo al consumidor. Los productores británicos que plantan los productos de G han desarrollado su propia marca, ‘Love Beets’, precisamente por esto. Tras implantar el negocio en América del Norte, incluidas las ventas de remolacha fresca o preparada y los zumos, la compañía está ahora buscando otras opciones de expansión por todo el mundo. “Tenemos que innovar, para enganchar a clientes y consumidores”, destacó el director de G´s Graham Forber. “Love Beets es una marca global que presenta un interesante futuro. Y aún queda mucho por hacer.

Si la energía que han desplegado ponentes y asistentes en el simposio de Bejo significa algo, podemos augurar un brillante futuro, tanto para la remolacha roja como para el apio rábano, en todo el planeta.




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